¡Hola mundo!

Las ideas sirven de poco si no puedes llevarlas a la práctica.  El viernes por la tarde surgió en Twitter la idea de hacer algo para conseguir leyes más justas para los autónomos, interesó y ahora tendríamos que darle forma para poderla llevar a la práctica.

Tras dos días de incubación, ahora es necesario que la idea crezca mientras la apuntamos para que no se rompa.  Es el método tomatera.

La intención de este post es invitaros a participar en un wiki y un foro alrededor de este blog:

El blog servirá para resumir lo más importante, el wiki para documentarlo, el foro y las votaciones para discutirlo.

Quizás el primer paso es conseguir técnicos en leyes que escriban documentación acerca de las dudas que han surgido en los hashtag #huelgaAutonomos y #BajaAutonomos en Twitter.  O quizás no.  Estáis invitados a conversar para razonar cualquier cosa (subrayo razonar, esto es, aportar razones pero no ruido).  Las conversaciones nos hacen más sabios y juntos aprenderemos hacia dónde ir. Seremos orgánicos.

El objetivo es conseguir que seamos muchos para que nos escuchen, no nos sancionen, y hagan cambios en las leyes.  Vale, fácil no es, pero el «no» ya lo tenemos: ¿Lo intentamos?

PS: Elegí #huelgaAutonomos y no #BajaAutonomos porque «huelga» transmite mejor el concepto «protesta» que «baja».  La verdad es que, hasta ahora, darse de baja un mes (o más) ha gustado como protesta a quienes intervinieron en la conversación en Twitter. Pero al final quizás decidimos protestar con otra acción que no sea la baja.  O más acciones.  Por eso elegí «huelga» y no «baja».

Entrada por Benjamí Villoslada, @benjami en Twitter.

99 comentarios en “¡Hola mundo!

  1. no se si sirve, pero por causa mayor yo ya me he tenido que dar de baja. espero que por poco tiempo. Me uno a vosotros y realmente pienso que como lobby podemos hacer mucha fuerza. Ademas no es ilegal darse de baja y luego volver a darse de alta, por lo que yo se

  2. Dejar de pagar la Seguridad Social nunca, darse de baja nunca. Lo que hay que hacer es dejar de pagar IVA y que luego nos apliquen una amnistía fiscal del 10%.

  3. De acuerdo en lo de que nos demos de baja un mes y sino conseguimos cambiar algo dos o los que haga falta. Reivindico derecho a paro instantaneo. Y ayudas igualea k al resto de. espanoles..bancos..empresas grandes..y bajada del SSocial de acuerdo a los ingresos d cada uno.

  4. os propongo que utilicemos la plataforma de google moderator para poder coordinarnos mejor. A través de google moderator podemos coordinarnos mejor y votar las mejores propuestas de forma totalmente descentralizada. He creado la serie #huelgaAutonomos para que podamos moverlo. ¿Apoyais la idea?…. si es así incluirla entre los recursos de esta página, por favor.
    http://www.google.com/moderator/#16/e=1feb67

    gracias. Entre todos podemos hacernos notar.

  5. Yo recibí el pago único del paro al darme de alta de autónomo en diciembre de 2009, el pago lo recibí en febrero de 2010. Alguien sabe cuanto tiempo tienes que estar dado de alta para que al darte de baja, no te lo hagan devolver? Si ya he cumplido el tiempo necesario, mañana mismo me doy de baja.

  6. Por el momento personalmente no me puedo quejar de trabajo, tengo lo suficiente aunque mejor si me pagaran a tiempo y lo que se debe, pero en estos días la negociación a la baja es inevitable.
    También he estado pensando en darme de baja, claro el problema es seguir cobrando, aunque con esto el gobierno fomenta el negro.
    No sé nada de temas fiscales pero seguro podemos encontrar una forma de hacernos oir de una manera contundente! Somos muchos y aportamos bastante.

  7. Cobré el pago único al darme de alta como autónomo en diciembre de 2009. Alguien sabe cuanto tiempo tengo que estar dado de alta para que al darme de baja no me puedan reclamar la devolución desde el Inem?

    Gracias

  8. Compartido en fb. Estaré muy pendiente. Justo el viernes estaba pensando en «algo» que pudiera hacer, y pensaba en los autónomos, que somos muchos, aguantamos este país a base de currar, sin pagas extras, sin paro, sin vacaciones pagadas. Somos muchos, estamos hasta los cojones y juntos podemos hacer algo.
    Yo soy dibujante, y tengo trabajo, pero ya vale de abusar, que parece que no podemos hacer nada, que estamos solos y no no no..

  9. La idea buena me parece que es darse de baja de autonomos, luego cada una verá si sigue currando en negro, hace faturas sin IVA, hace parón de su actividad o lo que sea.

    Es más, yo propondría darse de baja 3 meses, ya que es el tiempo tope que la seguridad social te dá cobertura sanitaría sin cotizar.

  10. En el wikispaces:

    Acceso restringido
    No tienes permiso para ver esta página.
    If you need help, please contact us.
    Or you can visit our help area for more information.

    ¿?

      • Tengo perfil en wikispaces desde 2009, aunque no recuerdo cuando lo usé por última vez. Como anécdota, al intentar poner HuelgaAutonomos en la lista de favoritos del Dashboard, me sale una aspa roja y no me lo permite. Hmmm… veo que soy el primero después de ti en haber intentado acceder. 😀 Quizás por eso no habías detectado el problema. Ahora que está como público ya puedo acceder, pero quizás hay un parámetro «sólo para miembros» o «que cualquiera pueda hacerse miembro» o cosas de esas.
        Ahora ya aparece en mi lista de wikis, pero si pido hacerme miembro, me vuelve a salir el «acceso restringido». Por otra parte, al ver la demo «getting started» parece que he creado una nueva versión de la homepage. ¡Qué peligro esto de que la demo haga cambios reales! 😀
        Bueno, seguiremos investigando y ya la pillaremos el truquillo.
        Ja ho tinc! He creado mi ifanlo.wikispaces.com y veo que en el apartado de administración hay un «Membresía sólo por invitación» bajo el cual una casilla » Allow Membership Requests» creo que debería permitir que los usuarios soliciten su membresía por sí mismos, aunque supongo que la petición deberá autorizarla el admin. Intenta hacerte miembro del mío y veremos si es eso.

  11. ADEMAS de los tramites burocraticos, deberiais explicar que ocurre tras la baja con la S.S.
    Si tenemos cobertura, debemos pasar como beneficiarios del conyuge, etc, etc.
    Animo y suerte para todos que nos hará falta.

  12. Yo elijo baja por varios meses sin duda.
    265-autónomos
    200-teléfono
    280-iva
    350-gasoil
    210-comidas
    150-mantenimiento del coche
    100-varios gastos clientes
    1555€gastos fijos
    ¿Cuántas máquinas de limpieza tengo q vender para poder llegar a fin de mes?
    ah,se me olvidaba,430 de alquiler,luz,agua,comida para la casa.
    definitivamente,me doy de baja,mr apunyo a un seguro privado y ahorro el resto en un bote pa la jubilación. #Huelga

  13. Pingback: ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes? « LacrimaSeca

  14. Pingback: ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes? | R-evolución

  15. Pingback: Texto casi Diario: María Pilar Clau & Mariano Gistaín » ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes?

  16. También propongo lo siguiente:
    Twitter: #septiembresiniva

    Creo que aparte de la presión por cotizaciones sociales, la presión por el IVA puede ser mucho mayor.

    Por supuesto, hay que coordinar una huelga general para septiembre. Somos el 99,90% del tejido empresarial español, podemos paralizar realmente el país. Imagino que tanto los funcionarios como los trabajadores por cuenta ajena y los desempleados nos apoyarán. No me gustan los sindicatos, pero quizás una acción coordinada con ellos tenga más paso. También colaboro con Democracia Real Ya. Les pediré que nos den apoyo y máxima difusión en estas iniciativas.

    Contad conmigo para una máxima colaboración. Este tiempo será el mejor empleado, sin duda.

  17. Creo que sobran los motivos para que, de una vez por todas, los emprendedores, autónomos y pymes de este país, colectivo de más de 3 millones de trabajadores, que representan el 63,9% del empleo privado y que suponen el 99,90% del censo empresarial español diga… ¡QUE SE JODAN!.

    Porque las nuevas empresas (con menos de 5 años de vida) crearon durante los últimos 5 años más de 3 millones de empleos, mientras que las grandes multinacionales destruyeron 1 millón de empleos.

    Pero además el Valor añadido Bruto (del que se obtiene el PIB) de las PYMES duplica al de las grandes empresas.

    El gobierno ha decidido cargarse el tejido empresarial español que no esté dentro del grupo de grandes empresas y corporaciones.

    Por ello vamos a apoyar y os pedimos ayuda para difundir esta iniciativa de Benjamí Villoslada, cofundador de la web Menéame, para lograr una huelga general de autónomos y la baja en Agosto de la actividad

    SIN NOSOTROS NO SON NADA.

    http://www.elblogsalmon.com/economia/ole-por-los-cinco-puntos-de-la-nueva-ley-de-emprendedores-de-mariano-rajoy

  18. Pingback: ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes? | rumores de bolsa,noticias de economia,rumor de bolsa,noticia de economia

  19. Pingback: ¿Qué pasaría si los tres millones de autónomos que hay en España se diesen de baja un mes? « Espacio de jose antonio

  20. Aparte de asalariado he cotizado más de 18 años de autónomo, y si esto cuaja, estoy de acuerdo en darme de baja en Agosto, agradeceria que alguien me informara al respecto.

  21. Hola
    Creo que la medida que tomemos debe ser tan considerable que colapse el sistema…lo de darse de baja en la ss creo que tendría mucha repercusión…me apunto!!!!

  22. Yo no soy autónoma, pero os apoyo en todo, porque me gustaría poder crear mi propio negocio en un futuro no muy lejano, pero según están las cosas es imposible para mí.

  23. Me parece una idea muy buena. Os sigo en la organización y pasos a seguir.

    Tampoco creo que sea necesario que todos los autónomos coincidan en pedir la baja el mismo mes. La idea está ahí y es interesante. Partiendo de esa iniciativa, se pueden establecer distintas líneas de actuación.

  24. Aparte de darnos de baja, deberíamos ir corriendo a apuntarnos a nuestra correspondiente oficina del paro. Ya se que no tenemos derecho a prestación, pero que se vean subir los números es lo que asusta. Sólo se fijan en datos, pues démosles dos: bajada de autónomos y subida de desempleados.

  25. Yo estoy totalmente de acuerdo con una acción colectiva y la apoyaré si nos juntamos un número significativo, que lo haremos, para que se hagan notar tanto las consecuencias como la protesta. A por todas, no hay mucho que perder.
    Me parece bien la huelga y el darnos de baja en bloque un mes, dos… lo que estimemos. Mucha gente solo se da de alta y factura en meses alternos, no es mi caso, pero es viable hacerlo. Yo soy de las «pringadas» que hizo la huelga general este año, arriesgándose a que no la volvieran a llamar para trabajar (igual que otros a que les despidiesen, por supuesto), pero me pareció lo correcto, por mi futuro y el de tod@s, y porque la reforma de la ley laboral que se han sacado de la manga es una patraña y una injusticia, un paso atrás en los derechos que se habían alcanzado para muchos (lamentablemente para nosotros no, pero a los que yo sigo aspirando y por los que peleo ahora), con el esfuerzo y lucha de generaciones de trabajador@s. Estamos dejando que nos arrebaten lo que pelearon y conquistaron nuestros abuelos como si no fuera del todo con nosotros.

    Y soy de las «pringadas» que está dada de alta siempre, desde hace años, caso un poco anómalo entre mis compañeros. Y lo hago porque me parece lo correcto, por aportar mi parte, por cotizar, porque mi vida laboral da pena y no refleja los años trabajados en realidad a causa de las malas prácticas de muchas empresas… y también porque hasta ahora he podido, cosa que empiezo a dudar dados los meses tan irregulares que llevo y el hartazgo acumulado de los últimos tiempos.
    Pero cada vez me pregunto más veces ¿pagar autónomos a cambio de qué?: ¿de no tener paro? (la miseria simbólica esa que dan en contadísimos casos no se puede llamar tal), ¿de no tener baja de maternidad? (lo mismo digo… ¿400€ para mantener los gastos mínimos de vivienda y comida más un bebé?), ¿de la incertidumbre absoluta de si tendremos jubilación…?, ¿de no poder ponerte malo jamás? (en mi vida, y lo digo con la cabeza bien alta, jamás he faltado a trabajar por enfermedad, pero quién no tiene conocidos que se constipan una vez al mes y se tiran tres días en la cama…). Y ya, si empezamos a valorar cómo están dejando los servicios públicos de sanidad, educación, transportes y demás, pues apaga y vámonos.

    Yo también quiero dejar de trabajar veinte horas al día con estrés continuo para cobrar cada vez menos. De tener que aportar recursos personales para el trabajo que hay que descontar del sueldo real. De pringar fines de semana, festivos y noches sin plus ni agradecimiento de ningún tipo. De no tener vacaciones pagadas como todo hijo de vecino. De tener miedo a rechazar un trabajo que me huele mal porque no sabes si te volverán a llamar. De cobrar a tres y cuatro meses ayudando así a co-financiar los proyectos de las grandes empresas. De tener que adelantar el IVA de facturas no cobradas que «supones» que ya cobrarás. De no poder pedir un puñetero crédito yo sola sin aval. De la indefensión absoluta si una empresa pirata decide no abonarte un trabajo. Y de muchas cosas más, como tod@s, pero entiendo que este no es el muro de las lamentaciones. ; ) Supongo que todos nosotros estamos muy cansados de ser «trabajador@s de segunda».
    ACTUEMOS, PUES. Por lo particular y por lo global.

    Emma
    (profesional autónoma en producción audiovisual)

    Lo único, hay que tener en cuenta lo relativo al «paro de autónomos», que es una miseria, pero a lo mejor alguien lo pierde. Yo lo miré en su día. Hay que enterarse bien de las consecuencias negativas que podríamos tener.
    Aún así yo me uniré a la protesta colectiva. ¡A por todas!

    http://blog.infoempleo.com/blog/2012/01/04/los-autonomos-empiezan-a-cobrar-el-desempleo/

  26. Me parece buena idea lo de darse de baja dos meses, y todos a la vez, poniéndonos de acuerdo en los que sean mejor para tod@s. Si hay que dar donde duele, es en la cotización donde se hace más pupa…

    • El sábado 28 sería perfecto para así lo que se hiciera a partir del 1 de Agosto tendría mayor calado. También propongo realizar algo antes de volver a darnos de alta en septiembre que podría ser el sábado 1 de septiembre

  27. ¿Hay algún periodista entre nosotros? Lo que estoy echando en falta de los periodistas de verdad, es precisamente, las noticias como esta. Las quejas de las personas normales. Muchas de las noticias que vemos en la televisión o en los periodicos parece que estan «compradas» por alguien, vamos que estan manipulandonos. Yo creo que estaria bien que se diera algo de publicidad (fuera de Internet) a esta iniciativa.

  28. Agosto es el mes ideal para muchos autónomos porque es el mes que cogen de vacaciones. Por eso apuntaba por ahí arriba que no es necesario que todos decidamos el mismo mes.

    • Los autónomos no tenemos vacaciones, simplemente (salvo excepciones) nos quedamos sin trabajo, así que lo de darse de baja en este mes tendría que ser de lo más normal. Imagino que muchos ya lo hacían antes de los recortes y de esta convocatoria.

      Yo, personalmente, ya hace tiempo que estoy de baja, pues lo que gano no me compensa el coste de la S.S. No obstante, declaro todo con la AEAT, a quienes tanto les da si cotizas o no a la S.S (mientras no te deduzcas cotizaciones no devengadas -ojo, he dicho «no devengadas», no *no pagadas», pues aunque yo no haya pagado algunos meses de S.S., ésta me los cobrará tarde o temprano, así que si estaba de alta, me las puedo deducir -salvo que hubiese optado por criterio de «caja», frente a criterio de «devengo»-)[1]. Lo que no podré deducir serán los recargos por demora.

      [1] Al releer veo que me ha salido un coñazo. ¿Recordáis el momento Borrell, cuando éste iba a ser el candidato del PSOE?

      Riesgos: El asunto salió mal en una ocasión porque dio la casualidad de que a un cliente mío le hicieron una inspección de la S.S. en la cual aparecieron facturas mías de períodos en los cuales estaba de baja. 😦 Cuando me requirieron, me presenté ante el inspector compungido y exclamando «¡Me habéis pillado! Pienso ser absolutamente transparente y me someto a vuestro castigo», pero él muy amable, me tranquilizó diciendo que valoraban las circunstancias y simplemente me dio el alta de oficio de los períodos no cotizados, sin sanción alguna. Claro, del recargo del 20% no me libré.

      Hacer ésto no es difícil, pues como todos mis ingresos son con retención no debo efectuar pagos a cuenta, y mi actividad (formación) está exenta de IVA.

      Ya pondré en el wiki las posibilidades que hay al respecto. Como estar de alta en el censo de la AEAT pero no en la S.S. y cosas así… 😉

  29. Me parece buena idea lo de darse de baja , pero creo que deberia ser todos a la vez, para que sea efectiva la medida, por otra parte lo de protagonizar un cierre de todos nuestros negocios tambien seria una buena medida , pues es la unica forma de hacernos escuchar por la ciudadania, que perdemos las pocas ventas que hacemos ,si , pero por perdidos al rio, un dia un dia es. Debemos despertar en la gente el eslogan de que apoyen al pequeño comercio. Debemos hacernos oir, o desapareceremos lentamente , como esta ocurriendo, todos lo sabeis .Podriamos incluso bloquear el trafico en nuestra ciudades durante una hora ,es muy sencillo, involuntariamente eso si .¿ A quien no se le rompe el vehiculo en un cruce ? !verdad ¡, i despues funciona , que bien .A estos tontos que decian que naciendo un millon de autonomos se terminaba el paro, se les olvido justamente lo principal , quien pagaria toda la fiesta.Que bonitos son los proyectos con el dinero de otros cuanta falacia y diarrea mental, yo les diria a los politicos que no se tomen tantos chutes con el caldo de les fabes , que no les sienta nada bien. Autonomos Unidos

    • Tenemos que ser realistas. La naturaleza del autónomo es individualistas porque está acostumbrado a que nadie le saque las castañas del fuego. Así nos va… Los mineros, los funcionarios y toda la gente luchan unidos por sus derechos y consiguen avances.

      La iniciativa original me parece buena porque puede tener un impacto importante; además, conseguir algún medio de coordinación efectivo para que nos unamos me parece un logro aún mayor y necesario.

      Lo de flexibilizar la medida en el tiempo para permitir que se sumen el mayor número de autónomos creo que es imprescindible. Si una tienda está esperando todo el año para hacer «su agosto» no puedes decirle al dueño que cierre ese mes.

    • ¿Esto se puede aplicar a pymes? Me gusta la idea. Imaginar que sucederia si todos los autonomos y las pymes aplazaramos la liquidación trimestral. No tendrian dinero.

      • Buena idea, Emma. No estoy seguro, pero creo que la penalización del 20% en vez del 3% es para las cotizaciones de la S.S. Me parece que en la AEAT, siguen concediendo aplazamientos al tipo del *interés legal* del dinero (muuuucho más barato que una línea de crédito bancaria). Creo que conceden fácilmente aplazamientos de IVA y pagos a cuenta, pero deniegan sistemáticamente los de IRPF (de empleados y profesionales subcontratados). Pese a la denegación no estás obligado a pagar hasta la siguiente quincena de la recepción de la resolución denegando el aplazamiento, y esta resolución se puede prolongar mucho, si muchos lo solicitamos. 😉

      • Ay sí, me he liado entre el IVA y la S.SOC, lo voy a mirar bien. Perdón, perdón…

        El año pasado con una empresilla S.C. que monté aplazamos unos meses un IVA gordo que obviamente no habíamos cobrado y la penalización era insignificante, vamos, que nos merecía muchísimo la pena, debía ser el 3% y nos vino de perlas (comparado con un crédito… que no nos iban a dar tampoco, claro).
        Como autónoma nunca no lo he pedido, la verdad. ¿Se puede?

    • Cuando realizas tu liquidación trimestral, tienes la opción de solicitar un aplazamiento (imagino que por tensiones de tesorería se contempla). Lo solicitas y en unos días te viene aprobado o no…. yo siempre que lo he solicitado me lo han concedido y normalmente te viene aprobado con las fechas en las que tienes que pagar, y suele ser 1 o 2 meses después. el primer pago fraccionado.
      Si muchos fraccionamos el pago en la misma fecha, el efecto es el mismo: no reciben ingresos por IVA de muchos de nosotros ese mes, y lo notarían, pero nosotros no estamos haciendo nada ilegal.
      Personalmente me parece una de las opciones más viables porque no implica bajas, ni deja fuera a aquellos autonomos que tienen empleados, o una sociedad limitado por ejemplo, que no podrían darse de baja un mes.
      Esto logicamente sin dejar de considerar otras opciones…. lo importante es que no cejemos y hagamos algo.

  30. Menos organización y más sumar entre todos, no hace falta nada, tan solo que mucha gente conozca la acción para parar al menos 1 mes en Agosto, todos los que puedan darse de baja, bien por ser autónomos individuales, o si tienen trabajadores, quedando tan solo un autónomo durante ese periodo.
    Seguro que luego la gente al ver la facilidad de cursar bajas, sabe como aprovecharlo, el impacto con que solo 300.000, menos del 10% nos diéramos de baja, y nos apuntáramos al paro, ahorraríamos cada uno entre 250 y 600 euros, después de todo es lo que la administración hace con los interinos, y muchas grandes empresas con sus trabajadores, suspenden los contratos en vacaciones.
    La mejor explicación que he encontrado está en http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-huelgaautonomos-una-accion-que-puede-complicar-seriamente-a-las-arcas-publicas
    Y luego hay convocatorias por facebook como es:
    https://www.facebook.com/events/437801316264536/
    La noticia ya se recoge en algún medio http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/07/17/que-pasaria-si-los-tres-millones-de-autonomos-que-hay-en-espana-se-diesen-de-baja-un-mes–2804/
    Así que si realmente queréis que suceda divulgar, informad en vuestro entorno, emplead el Email, Facebook, twitter con el hastag #HuelgaAutonomos , y si realmente la gente quiere se producirá. Esto es una idea colectiva, y por tanto no hay convocantes, ni organización que lo promueva, tan solo ciudadanos trabajadores, inscritos como autónomos que no vemos otra forma de demostrar nuestro desacuerdo en medidas drásticas que pueden llevarnos al 30% no poder seguir la actividad en Diciembre 2012.

  31. Me alegro mucho de q estemos en el camino de mejorar nuestras condiciones…a mi personalmente me ayudaria mucho pagar el IVA una vez me hayan pagado la factura… Y q el sistema persiga y castigue a los morosos… Y ayuden economicamente a los estafados…por lo menos a las de empresas pequeñas y sin recursos…

  32. creo que darse de baja y volver a darse de alta puede darle pereza a más de uno… una cosa es opinar en caliente y otra muy distinta llevarlo a cabo… creo que una medida efectiva y para hacerse oir sería salir a la calle aunque sea a la plaza del pueblo y sentarse… eso serviría para dar a conocer a más gente el movimiento o el blog que nos ocupa… y una vez que sea conocido continuar con otras propuestas. Al fín y acabo… ¿cuánta gente conoce este blog? lo dicho… primero darse a conocer… y después el resto de propuestas. Un saludo a tod@s

  33. Pingback: El Colapso 3: darse de baja de Autónomos (#Colapso) | El Mundano

  34. Pingback: El Mundano

  35. Es importante que salgamos al mundo offline, porque no todos tienen acceso a las redes sociales, y hay mucha gente «ahí fuera» que esta en nuestra situación y disposición y se sumarían a la propuesta…. hemos de ser muchos para q sirva de algo:

    Propongo para salir al mundo offline:

    1.- Posibilidad de que equipos voluntarios de 2-3 personas monten mesas informativas en sus ciudades contandoles y trasladando a la calle lo que vaya tomando forma por aquí. Basta con que 2-3 personas se pongan de acuerdo y con una mesita, salgan a la calle a informar y recoger pareceres.

    2.- Que todos hablemos con nuestros gestores, la mayoría tenemos uno, y que sean ellos parte activa al comunicar esto entre sus clientes. Dependiendo de la relación con el gestor esto será más o menos posible, pero recordar que muchos de ellos son también autónomos.

    Por otro lado, se impone que en algún sitio recojamos una lista de 4-5 puntos reivindicativos «básicos» en los que todos estemos de acuerdo, por ejemplo uno claro en el que creo todos estaremos de acuerdo:

    1.- Pago del IVA de facturas cuando se cobren
    2.- Retenciones al 15% como hasta ahora

    a partir de aquí, dejo abierto para que opineis vosotros. Os recuerdo que tenemos una herramienta para proponer y votar cosas como esta más comodos q en comentarios de wordpress. Sentiros libres de usar el cauce usar el cauce que prefiráis pero manifestaros:

    http://www.google.com/moderator/#16/e=1feb67

  36. Es necesario realizar una acción conjunta en la que participen el mayor número posible de autónomos. Apoyo la opción de aplazar el pago del IVA y que todo el que pueda (en mi caso casi siempre me veo en la obligación) darse de baja en agosto. Esto hay que coordinarlo con una fecha de movilizaciones en la calle pero hay que fijarla cuanto antes. Creo que el último sábado de julio puede ser la mejor para así la acción de la baja y el aplazamiento en el siguiente mes tenga más peso. Difundir el mensaje a TODO el mundo (autónomo o no). Ánimo y lo único que nos hace fuertes es la unión, algo que llevamos muchos años sin tener y que en tiempos difíciles o situaciones límites nos lleva a ella.

Deja un comentario (o no)