¿Qué pedimos?

Cuando tuvimos la sorpresa de ver progresar el hashtag #huelgaAutonomos, con tuits expresando la voluntad de darse de baja un mes (o más) de autónomos, nos dimos cuenta que pronto podríamos pedir cambios en las leyes tributarias para que fuesen más justas. Quizás es demasiado pronto saber exactamente qué pedimos, pero podemos empezar con algunas ideas:

  • No tener que avanzar el IVA de las facturas que todavía no hemos cobrado. Se trata de una vieja petición que pareció que querían atender. ¿Se olvidaron? Si es que no, ¿Qué planes tienen? El aumento del IVA desde el 18% al 21% hace todavía más urgente saber algo. Y que sea práctico, decidido.
  • Retenciones de IRPF más justas. Avanzar el 21% del total facturado es demasiado en vista de los beneficios reales que suponen esas facturas.  Deberíamos encontrar la forma para que las retenciones fuesen sobre lo que ganamos y no sobre lo que facturamos.
  • Cuota más asequible a la Seguridad Social para el autónomo. En algunos países europeos existen otras cuotas obligatorias, mucho más baratas, que sirven para arrancar y ejercer una profesión. Podemos analizarlas y pedir algo similar en España.
  • Cuotas más asequibles a la Seguridad Social por los nuevos empleados. Adaptar el coste de la Seguridad Social a los ingresos es clave para crear nuevas empresas ¿Qué le sucedió a la promesa de animar al emprendedor?

Pero posiblemente hay más cosas. O sobra alguna.  En este momento tenemos dos temas importantes sobre los que debatir; para ser más sabios con la ayuda de todos los que se unan a las conversaciones:

  1. Las reivindicaciones. Qué leyes hay que modificar para que sean más justas.
  2. Cómo llevar a la práctica la protesta mediante una baja temporal legal.

Puedes participar en los diferentes lugares enlazados en el apunte de presentación.

Anuncios

22 pensamientos en “¿Qué pedimos?

  1. Hola y buenas,

    Hoy he vuelto a leer las entradas del blog de Borja Prieto sobre crear una empresa a Londres:

    http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html
    http://desencadenado.com/2012/02/que-implica-abrir-una-empresa-en-londres.html

    Y la verdad es que casi lo hice ya ayer por cabreo y por harta después de constatar con dos amigos británicos (uno de ellos residente en España) que tan fácil y barato es–y maybe lo haré, pero me quiero informar más primero. Además, tengo unos amigos autónomos muy interesados en la idea y en la huelga–se apuntan.

    Igual no todos los autónomos lo podrán hacer por el tipo de actividad que hacen (si tienen una botiga, restaurante y/o empleados a su cargo parece que sería complicado, por ejemplo) pero tener una parte de la huelga que es indefinida (a mi me encantaría que todos nos pusiéramos a la resistencia fiscal hasta reformar el sistema por completo–¿qué?, ¿nos podrían encarcelar a todos por evasión fiscal por motivos políticos, libertad de expresión?–pero ¿cuántos lo haríamos?) y una creación masiva de empresas británicas por parte de españoles me parece una idea fantástica.

    Ellos se han pasado mil millones de pueblos con los recortes y demás políticas que una mayoría del pueblo rechaza enfáticamente, así que… ¿porqué no apostar por un cambio radical? ¿Porqué no podemos tener las mismas condiciones para crear una empresa aquí que tienen en Inglaterra y/o incluso mejores condiciones?

    Buscando más sobre Inglaterra me he tropezado con los rankings del World Bank (2011) que pretenden evaluar países por lo que respecta la facilidad para hacer negocios:

    http://www.doingbusiness.org/rankings

    Luego he encontrado esta lista de países según economic freedom:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_economic_freedom

    En los rankings del World bank, se ve que de 183 países, España es el número 133 en la facilidad de crear la empresa y número 97 en protección de inversores, número 44 en lo global.
    ¿Porqué no estudiar los mejores 5-10 y reclamar unas leyes y no solamente tributarias que nos subirían al top ten con Dinamarca, Noruega, Reino Unido y… ISLANDIA? ¿Porqué no intentar subir al número uno? Si queremos cambiar las cosas, let’s CAMBIAR LAS COSAS 🙂

      • Gastos adicionales, pegas si lo llevas a la práctica. Por Twitter van diciendo cosas:

        Por DM me comentaban que hace falta tener alguien español colaborando en UK. Parece que no es tan fácil como dicen esos post, pero quizás es mucho trabajo investigar qué hay exactamente. Pero tranquila, no tenemos prisa 😉

        Quizás alguien más lee esto y puede aportar más datos.

    • Hola Anton. Buenos dias desde Barcelona.

      Quizas te pueda servir contratar con una compañia diferente a las ya existentes en el monopolio de la electricidad. Informate en:

      Sea individual o colectivamente, creo que se ha de hacer algo y aunque no soy autonomo sino asalariado por 44 años en la misma empresa (rara avis) estoy de acuerdo con vuestra iniciativa. Es igual si es uno o un millon, lo importante es no esperar a que te lo arreglen. O lo haces tú o nadie lo harà por tí.

      Lo importante es tomar iniciativas aunque sea en solitario o solo unos cuantos y hacer luego participes a los demás de los resultados.

      !!! Salud y avanti autonomos.¡¡¡

      (CAT) Copy & Paste – Aquí tens un vídeo explicatiu de Som Energia cooperativa. Productora i comercialitzadora d’energia verda, amb base a Girona i clients a tot l’estat espanyol.

      Ja no hi ha excuses per canviar a un model energ-ètic respectuós amb el medi ambient i allunyat de les companyies elèctriques contaminants, nuclears incloses.

      Si tens 2 minuts mira aquí great animation video https://vimeo.com/44446935

      Fet pels estudiants de ARAM Universitat de Girona.

  2. Más cosas que podemos pedir:
    Que se dejen de epígrafes del IAE !!! ¿Para qué cojones sirven? Imagínate un caso nada imaginario: el mío. Eres autónomo porque tienes una SCP (una tienda de ropa, por ejemplo), con su epígrafe. Pero resulta que sabes japonés y un día te sale una traducción bien pagada (aunque parezca imposible). Y también resulta que tienes el carnet de guía turístico oficial y te sale una visita a un grupo de turistas. Y además tienes una larga experiencia de montañismo y te sale un trabajito estacional de guía de montaña. Y otro día un conocido quiere pintar su casa y como sabe que eres un manitas te encarga el trabajo. Y otro día alguien se entera de que eres bueno reparando ordenadores y te pide que le arregles el suyo… Cada vez te tienes que dar de alta del maldito epígrafe correspondiente !!!
    ¿Es que no pueden admitir que haya gente que, simplemente, trabaje de lo que salga?

    • Completamente de acuerdo. Érase una vez que ibas a trabajar para una sola empresa durante 40 años… o estudiar una cosa y empezar a ejercer una profesión determinada o directamente relacionada con los estudios… o abrir tu negocio, pequeño o menos pequeño, de pesca salada, por ejemplo, y llevarlo hasta jubilarte, pero en el mundo actual esto es una realidad para bien pocos y va a seguir siéndolo–la tendencia es todo al revés.

      Fuera toda esta burocracia arcana y antediluviana y hacia un sistema sencillo y flexible que no nos quita las ganas de vivir con trabas inútiles ni toda la liquidez que necesitaríamos para hacer crecer un negocio para no decir simplemente poder mantenerlo.

  3. Siempre me han rondado varias ideas para incentivar el trabajo por cuenta propia y para apoyar a los autónomos:

    Beneficios fiscales para los autónomos, como mínimo para los que generen empleo: posibilidad de deducción del I.V.A. de los gastos personales para autónomos con empleados de alta en la seguridad social. Ya que adelantamos el IVA que por lo menos nos podamos deducir todos los gastos, relacionados con la actividad o no. (Sería mucho más sencillo de implantar que el pago frente a cobro).

    Cuota mínima sin derecho a los servicios de la seguridad social: abrir la posibilidad de que el autónomo cubra sus necesidades sociales (pensión, asistencia sanitaria, etc.) a través de servicios privados (los mejores son infinitamente más económicos que la cuota actual mínima de autónomos, y que pueda pagar una cuota mínima (¿50€/mes?) para apoyar a la seguridad social de otros (como gente sin empleo, sin recursos, jubilados, etc.).

    Posibilidad de acoger parados que estén cobrando la prestación de desempleo en la empresa (es decir a coste cero para la empresa o pagando solo la cuota de la S.S.), facilitaría su reinserción y sería una forma de financiar indirectamente a la empresa. Evidentemente desarrollando determinadas reglas: que la empresa no haya despedido a nadie en los últimos tres años, que en el caso de que acabe contratando al desempleado al final de la prestación tenga opción de acoger más, etc. Dejaríamos de tener parados y tendríamos trabajadores subvencionados y productivos, con el impacto en la competitividad que representaría.

  4. POR FAVOR… Y QUE TENGAMOS DERECHO AL PARO… Y QUE CUANDO ESTEMOS ENFERMOS SE NOS DE UN RETRIBUCIÓN JUSTA Y NO LOS EURITOS QUE NOS DAN AHORA Y QUE ENCIMA TENEMOS QUE SEGUIR PAGANDO LOS AUTONOMOS…

  5. A ver que no se nos vaya tampoco la pelota. Queremos pagar menos seguridad social? o no pagarla y pagar un seguro privado? Yo sigo apostando por lo público y solidario, por una sociedad que la formen las personas, pero que el que más gane más pague y el que menos gane menos pague. Exigo, repito EXIJO una persecución competente, rápida y con recursos casi ilimitados al fraude en este país. Es una vergüenza que paguemos justos por pecadores y que la cantidad que se desfalca aquí sirva para por ejemplo no haber necesitado rescates ni recortes. Además se crearían más puestos de trabajo.

    • Me llama la atención que no hayáis tratado un aspecto que para mí es uno de los más injustos con los que nos encontramos los autónomos. Se habla de cuotas más asequibles, del rechazo a la subida del IRPF y del IVA, pero no se tiene en cuenta que no todos los autónomos tenemos, ni mucho menos, los mismos ingresos. A mí lo que no me parece normal, por ejemplo, es que el mínimo que se cotice a la Seguridad Social sea el mismo para quien no llega a facturar mil euros al mes (los hay) que para quien factura un pastón (que también los hay, aunque sean pocos). ¿Por qué no se tienen en cuenta los ingresos de los autónomos y se hace una ley basada en tramos en lugar de en mínimos injustos y excesivos?

  6. Pingback: #huelgaAutonomos – El 28 de julio puede ser un gran día | DRY

  7. Pingback: "En España no se valora a los empresarios, de hecho, se tienen que llamar emprendedores para caer mejor" | diarioabierto

  8. Pingback: Huelga de AUTONOM@S | Alcorisa 15M

  9. Pingback: #huelgaAutonomos | Labor de Noógrafo

  10. Pingback: El 28 de julio puede ser un gran día | #huelgaAutonomos

  11. ME HACE GRACIA PRIMERO SE PASAN POR EL FORRO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS Y AHORA SE MANIFIESTAN¿? VENGA A VER INTERECONOMIA Y A VOLVER A VOTAR PPSOE QUE ES LO QUE SABEN HACER….

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s