Opinión: #huelgaAutonomos debe ser un cierre pactado – Consideraciones legales

Tras el impacto que están teniendo en todos los autónomos con y sin trabajadores, las últimas medidas del Gobierno en materia fiscal principalmente, se está planteando en diversos foros de Internet la necesidad de realizar acciones reivindicativas, que entendemos es de justicia llevar a la acción para defender nuestro trabajo y en algunos casos el de personas que trabajan para nosotros.

La calle lo dice y el grito es claro: ¡Se están pasando, se ceban con los autónomos! El comentario generalizado es qué hacer ahora que tenemos más presión fiscal. Algunos ya ahogados lo suficiente y ahora rematados, puede que esta última acción a la desesperada del Gobierno por recaudar lleve al cierre a más de un pequeño negocio.

Las ganas de reivindicar están presentes pero la necesidad a veces lleva a cometer errores de graves consecuencias, y por eso comento algunas consideraciones legales a tener en cuenta:

  1. La huelga de un autónomo no está regulada.
  2. Si eres autónomo sin trabajadores tú decides cuando y como trabajar, en función de las exigencias y acuerdos con tus clientes.
  3. Si tienes un establecimiento abierto al público y no tienes empleado, hoy por hoy, abres y cierras cuando quieres.
  4. El problema viene cuando pretendes cerrar ese negocio como protesta y tienes empleados en plantilla y eres un autónomo empresario, eso conlleva más responsabilidades y obligaciones legales.
  • Se debe respetar el derecho al trabajo regulado en la Constitución Española.
  • Prohibirles el acceso a su puesto de trabajo es una falta empresarial muy grave, denominada cierre patronal y susceptible de sanción en caso de denuncia ante la Inspección de Trabajo.
  • Dar de baja a los empleados en la Seguridad Social sin causa justificada, dado que la opción de huelga patronal no se contempla, supondría un despido a todas luces.

Por lo tanto, la solución que recomiendo es que aquellos autónomos que a su vez sean empresarios con empleados hablen, dialoguen y negocien, bien pactando un día a cuenta de vacaciones, quedando firmado mediante un documento por escrito o bien pactando que ese día sea recuperable según las necesidades de la empresa y en todo caso cumpliendo el resto de la legislación laboral en materia de horarios, turnos y descanso. A fin de cuentas las consecuencias son tan malas para el empleado como para el empresario autónomo.

Tendrá más fuerza y más impacto que se realice una reivindicación donde el autónomo junto a su empleado reivindiquen acciones conjuntas. Aunque pueda parecer una utopía, pues lo que se está viendo claramente la intención de dividir a la sociedad y enfrentarnos unos con otros. Deberíamos ir todos a una y tirar del carro para salvar esta situación.

Autor: Miguel Valens es asesor laboral-Graduado Social en @valensassessors, consultor RRHH en @talentobalear, aprendiz de coach y formación organizacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Legal, Opinión por miguelvalens. Guarda el enlace permanente.

Acerca de miguelvalens

Asesor laboral-Graduado Social y cofundador de @valensassessor . Consultor RRHH y fundador de @talentobalear . Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Col.legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears y Responsable de Formación continua y bonificada. Creer, luchar, ganar.El viento sopla a favor del buen marinero.

2 pensamientos en “Opinión: #huelgaAutonomos debe ser un cierre pactado – Consideraciones legales

    • con una baja médica generalizada solo se fomentarían inspecciones médicas con presunción de fraude y sanción grave, irían a recaudar sin compasión.

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s