El derecho a huelga en los trabajadores autónomos existe

La poca legislación que existe en materia de huelgas se encuentra recogida en una ley preconstitucional de relaciones del trabajo de 1977. Esta ley ha sido objeto de varios recursos al Constitucional y al Tribunal Supremo. Destaca la sentencia del constitucional de 1981 que estipula que el derecho a huelga sólo es entendible para los trabajadores por cuenta ajena, públicos o privados, que tengan un contrato de trabajo, excluyendo expresamente a los trabajadores autónomos (léase este artículo del Ministerio de Trabajo y el derecho a la huelga).

Pero desde 1981 ha llovido bastante y en nuestra legislación tenemos un nuevo formato de trabajador que no existía cuando el Constitucional dictó esta Sentencia. Me estoy refiriendo al trabajador autónomo dependiente que tiene contrato de trabajo y que es susceptible de interpretación y revisión, dado que el Estatuto del Trabajador autónomo regula la no discriminación y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas en su artículo 6.1. Os lo copio literal:

Derecho a la no discriminación y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas.
1. Los poderes públicos deben garantizar la efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador autónomo.

El caso es que el derecho a huelga, es un derecho constitucional recogido en la carta magna en su artículo 28.2 que se incluyen dentro del epígrafe de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por tanto, con las leyes actuales, los trabajadores autónomos tienen derecho a la huelga en los mismos términos que los tiene un trabajador por cuenta ajena.

Qué perseguimos los autónomos mediante el derecho a huelga

Un autónomo persigue mediante su acción del derecho a huelga, su paro voluntario en su trabajo sin que conste un cierre patronal y que en simultáneo, se suspenda la cotización a la Seguridad Social sin baja en Hacienda durante el periodo que el trabajador autónomo se encuentre de huelga.

El paso que debemos dar los autónomos para lograr que se nos reconozca este derecho a huelga es sencillo. Debemos solicitar a la autoridad laboral competente, el Ministerio de Trabajo, nuestra voluntad a hacer huelga; al igual que se solicitan las huelgas en el régimen general. Si responden con una negativa, podemos recurrir ante la instancia judicial oportuna para que se reconozca la inconstitucionalidad del bloqueo a nuestro derecho fundamental a la huelga.

Nota: Si solicitáis la huelga, ¿Podéis explicar en los comentarios como fue? ¡Gracias!

Anuncios

3 pensamientos en “El derecho a huelga en los trabajadores autónomos existe

    • Anton, por solicitar una huelga o pelearla judicialmente o ante quién corresponda no se puede perseguir a nadie, al menos hoy por hoy. No hablamos de hacer nada ilegal de entrada

  1. Por mi parte me voy a dar de baja porque no hay curro en verano, así de simple. No he hecho una factura en todo julio, estoy aprovechando con proyectos personales.

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s