El valor y la fuerza del autónomo: es el momento

Hoy por hoy, el valor y el peso que tiene un autónomo es mínimo, pensemos el por qué:

  1. Organización grupal mínima, dado que si trabaja solo, se organiza y planifica según sus necesidades.
  2. Se retroalimenta, es autodidacta en muchos casos y se forma según sus necesidades, trabajos y proyectos.
  3. Colabora con otros autónomos o empresas cuando el trabajo o proyecto lo requiere.
  4. Organización estructural de empresa mínima, solo la necesaria,en la mayoría de los casos desde el domicilio particular –salvo que comparta espacios físicos a modo de coworking o en su caso sea una oficina multidisciplinar y se ofrezca servicios complementarios facturados bajo una marca.
  5. La referencia legal que los protege es mínima, hoy por hoy, salvo una reforma en principio de calado pero con poco éxito a través del Estatuto del Trabajador Dependiente Autónomo (TRADE) y las reformas mínimas en materia de seg.social y fiscalidad, más bien gravosas para sus bolsillos.

Entonces con este panorama, diréis que negativo soy. Pues no, todo lo contrario. Siempre de una cosa mala se saca algo bueno; se viene diciendo que de una crisis siempre se aprende algo bueno y se cambia a mejor, a pesar de las víctimas que quedan por el camino. Creo hoy por hoy que lo mejor está por llegar, que los autónomos tenemos la fuerza y el valor de arriesgar tanto en negocios, proyectos, ideas y tenemos el reto ante nosotros de generar marca, de ser algo más que el llorón de turno que siempre se queja de lo mal que le va o de la presión fiscal que recae sobre nosotros y de la poca ayuda que el Estado nos ofrece. Mi humilde opinión siempre ha sido que subvencionar un país da pan para unos años y hambre para muchos y creo que esperar ayudas o mejoras de un gobierno, sea el actual o el que está por venir en época de bonanzas –da lo mismo– no garantiza que nuestros proyectos sean un éxito.

Estamos ante la oportunidad de poner en la mesa toda nuestra experiencia y de conseguir que entre todos, bien asociados bajo cualquier figura, o bien de forma no reglada, podamos expresar nuestras ideas para que podamos salir adelante, no creo tanto en competir entre nosotros, más bien en compartir entre nosotros.

He intentado aportar ayuda legal gratuita tanto a este blog como al grupo de Google, pues veo que falta mucha información por parte del autónomo y creo que es necesario poner cada cosa en su sitio. Esta crisis se alimenta de la ignorancia. Siempre he sido muy crítico con el empresario-emprendedor-autónomo, que se lanza a una aventura sin saber lo básico para ir por el mundo empresarial y creo que esa formación es necesaria, porque lo peor que nos ha pasado hasta ahora es ser ignorantes en muchos campos legales-técnicos.

Compartir aspectos legales que están públicos en cualquier página de internet no me supone más que dedicar algo de mi tiempo, pero creo que es necesario después de leer muchas barbaridades –siento decirlo así pero es la realidad– aportar y ayudar con algo para que entre todos salgamos adelante. Sabemos que la situación no es fácil, que debemos pensar desde la reflexión y no desde la indignación y el rencor y que podemos salir de esta crisis si nos lo proponemos, no será un camino fácil, pero hay que intentarlo.

Cualquier acción que hagamos, divulguemos o planteemos será bienvenida pero mirando más allá de una solución a corto plazo. Sin planificación no se consiguen las metas.

Autor: Miguel Valens es asesor laboral-Graduado Social en @valensassessors, consultor RRHH en @talentobalear, aprendiz de coach y formación organizacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión por miguelvalens. Guarda el enlace permanente.

Acerca de miguelvalens

Asesor laboral-Graduado Social y cofundador de @valensassessor . Consultor RRHH y fundador de @talentobalear . Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Col.legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears y Responsable de Formación continua y bonificada. Creer, luchar, ganar.El viento sopla a favor del buen marinero.

2 pensamientos en “El valor y la fuerza del autónomo: es el momento

  1. Hola Miguel. Para los puntos de “qué queremos” podemos añadir la limitación de responsabilidad similar a una S.L. y no como ahora, con todo nuestro patrimonio. ¿Cómo se podría redactar? Saludos

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s