#huelgaAutonomos no es de izquierdas ni derechas porque discrimina a todos los profesionales

Cada vez que se realiza una protesta, todas las miradas se fijan en el Gobierno que esté en el poder en cada momento. Comentando las acciones que estamos barajando en #huelgaAutonomos, me he encontrado con bastantes voces que se muestran favorables a las medidas que ha tomado el Gobierno y que no ven motivos para la protesta. Tengo una teoría y es que todos los que ven bien estas medidas del Gobierno, creen que los autónomos estamos realizando una protesta política y esto es falso. #HuelgaAutónomos no es de izquierdas ni derechas, sólo queremos trabajar en igualdad de condiciones.

Fuera de la ideología política de cada uno y de sus propias intenciones de voto pasadas, presentes y futuras; es incomprensible que un autónomo profesional esté de acuerdo con adelantar a Hacienda el 21% de sus ingresos a Hacienda, ya vote al PP, al PSOE, a IU o a cualquier otro partido. En este caso, los autónomos estamos denunciando una injusticia social y tributaria que sólo ocurre con un determinado colectivo y que el Gobierno debe rectificar con urgencia.

Los pagos a cuenta en Hacienda: la discriminación brutal a los profesionales

Cualquier trabajador que reciba una nómina, puede argumentar que él tiene retenciones mensuales superiores al 21%. De acuerdo, es muy probable para nóminas superiores a los 2.500 / 3.000 euros brutos mensuales, pero un trabajador por cuenta ajena descuenta de su base de retención sus gastos deducibles y puede aplicar incluso una rebaja en deducciones por la deducción por vivienda habitual (las cuotas a la Seguridad Social dado que no tiene más gastos). Que claro que un trabajador por cuenta ajena ya aplica una retención sobre su beneficio neto por su trabajo considerando incluso sus cargas familiares y personales y no se le practica retención por el total de los ingresos.

En el caso de autónomos que desempeñan actividades empresariales y no profesionales, ellos también realizan pagos a cuenta en el trimestre. Estos autónomos que presentan el modelo 130, pagan un 20%, pero este porcentaje no se calcula sobre la facturación bruta dado que se realiza el cálculo del beneficio neto. Es decir, estos autónomos realizan la operación de ingresos menos gastos para calcular a su beneficio el 20%.

Y si el empresario no tiene beneficios en el trimestre, lógicamente no ingresa pago a cuenta alguno. Por contra, a los autónomos profesionales, ganen dinero o pierdan, tendrán que adelantar un 21% de sus ingresos y esperar a su declaración de la renta, para ajustar las cuentas con Hacienda.

En el caso de sociedades mercantiles, nos encontramos con un caso similar. Las empresas sólo realizan pagos a cuenta a Hacienda siempre y cuando hayan tenido beneficios en el año anterior o en el año en curso. ¿Cabe en la cabeza de alguien que Telefónica, Mercadona o el Corte Inglés ingresara el 21% de su facturación a Hacienda? no, dado que la empresa estaría sin tesorería para realizar su actividad. Pues bien, para Hacienda los autónomos profesionales SI están obligados a adelantar dinero sobre ventas y no sobre beneficio.

Por último, no me valen los argumentos que comparan la retención de los autónomos profesionales con las retenciones que se realizan a los arrendadores de locales, a los rendimientos que se obtienen por depósitos bancarios o por operaciones financieras. A día de hoy, el trabajo del autónomo es una cosa y los beneficios que se obtienen por el capital es otra, al menos a nivel fiscal.

Anuncios

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s