Opinión: Una cuestión de aritmética

Inicialmente publicado en el blog de Miguel Ángel Payeras

El Estado tiene múltiples ventajas si consigue que un parado pase a ser autónomo:

  1. Deja de pagar (no sé la media, pero pongamos…) 1000 euros al mes.
  2. Pasa a ingresar una cuota mensual a la seguridad social (actualmente sobre los 260 euros al mes).
  3. Genera ingresos por IVA e IRPF directamente en la Agencia Tributaria.
  4. Es una persona menos en las listas del paro.
  5. Es una persona que, tal vez, contrate gente en su empresa.

Sin embargo, y desde el punto de vista del parado, dejar de cobrar 1000 euros, para pasar a pagar 260 a la seguridad social y, después, pasar a pagar impuestos como IVA e IRPF de tu trabajo aunque no lo hayas cobrado, no supone ningún incentivo para dejar de estar en el paro y ponerte a emprender. Al contrario, muchos autónomos quieren dejar de serlo.

Pero si consideramos que la cuota de autónomo es hasta 20 veces más cara que en otros países de la Unión Europea (en UK la cuota mínima de autónomo es de 12 euros al mes) y que el autónomo español no puede contratar familiares o paga impuestos desde el primer día de intentar arrancar su negocio, le funcione o no, interés hay más bien poco en cambiar de estatus.

Ahora bien, supongamos que el Estado decide aplicar medidas que favorezcan este cambio, como por ejemplo:

  1. Reducir la cuota de autónomos a 50 euros.
  2. Que el pago de IVA e IRPF siga el criterio de cobro y no de devengo (es decir, pagues el impuesto al cobrar tus facturas y no al hacerlas)
  3. Facilite la contratación de personal, eliminando normas absurdas como la imposibilidad de contratar familiares o, sobre todo, mediante reducción de impuestos al arranque y aumento de los mismos de forma progresiva según los resultados de la empresa. Recomiendo la lectura de este post de Martin Varsavsky al respecto.

Si un 20% de los parados optaran por esta vía, tendríamos un millón menos de desempleados, lo que supondría un ahorro, al mes, de 1.000 millones de euros. Por otro lado, se ingresarían mensualmente 50 millones de euros en cuotas a la seguridad social. El IVA e IRPF se vería incrementado en las cantidades correspondientes según a cada uno le vaya en su negocio, pero anualmente supondrían varios miles de millones de euros. Y las repercusiones sobre la economía sumergida serían muy positivas, por no hablar de lo beneficioso que resultaría para el consumo (más gente trabajando, más gente consumiendo). En cualquier caso, y de manera directa, estaríamos hablando de unas medidas que supondrían para el Estado unos ingresos (o al menos un no gasto) de cerca de 20.000 millones de euros.

A mi me parece una simple cuestión de aritmética.

Autor: Miguel Ángel Payeras es especialista en marketing estratégico, promotor musical, emprendedor y autónomo. En Twitter es @malabache.

Anuncios

3 pensamientos en “Opinión: Una cuestión de aritmética

  1. Y ¿los clientes dónde están? Porque te olvidas de la principal variable para emprender o autoemplearse: que haya clientes a quienes atender. De acuerdo en que se debe favorecer la labor de los autónomos, pero los incentivos fiscales y de seguridad social no son determinantes para emprender un trabajo por cuenta propia.

    • Una cosa lleva a la otra: más gente trabajando significa más gente ahorrando, comprando y lo más importante, produciendo riqueza.

      Asfixiando a los que intentan hacerlo desde luego que no conseguirás tu objetivo, pero dejándolos en paz es muy probable que sí.

      Ningún país se levantó con impuestos altos, se levantaron con medidas liberalizadoras.

      Gran artículo.

  2. está bien y estoy de acuerdo con el post aunque no con las cuentas
    pero habría que contabilizar no solo el ahorro sino también la pérdida para el estado que supone que muchos autonomos que ahora pagan 250 pasen a pagar 50

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s