Autónomo ¿dispones de 50 euros para protestar?

Vía Menéame acabo de leer una propuesta para que los autónomos devuelvan el recibo de la cuota a la Seguridad Social del mes de agosto. Y esta es una excelente protesta que podemos poner en práctica este verano, dado que agosto es el mes que más le duele a las arcas públicas, puesto que no recaudan los impuestos de las grandes empresas en la Agencia Tributaria.

Realizar la devolución del recibo de autónomos es muy simple. Este pago es equivalente a una domiciliación bancaria y basta con que demos orden a nuestro banco para que proceda a dicha devolución. Ojo con esto, la entidad financiera NO SE PUEDE negar a devolver el cargo, en el caso de que esté cobrado y tengamos saldo suficiente en la cuenta y muchas entidades, os pondrán infinidad de pagas- ¿Qué consecuencias tiene la devolución de este recibo de autónomos?

El coste de la devolución, por 50 euros hay que protestar

Una vez hemos devuelto el pago de autónomos el día 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre, la Seguridad Social pasa nuestra deuda a Recaudación Ejecutiva. este paso significa que nos notificarán la deuda vencida y aplicarán una tabla de recargos dependiendo cuándo paguemos finalmente la cuota.

A día de hoy, la tabla de recargos para las cuotas de autónomos son las siguientes:

  • 3% si pagamos durante mes de septiembre
  • 5% si pagamos durante el mes de octubre
  • 10% si pagamos durante el mes de noviembre
  • 20% si pagamos durante el mes de diciembre o posterior

Además de estos recargos, si procedemos a la devolución del recibo, también perdemos el derecho a aplicar bonificaciones o deducciones sobre la cuota. Por ejemplo, los autónomos menores de 30 años que disfrutan de una bonificación sobre la cuota, se pierde de manera automática y habría que pagar el importe normal.

En todo caso, para las cuotas mínimas a 250 euros mensuales, pagar en diciembre el recibo de agosto, nos va a suponer poco más de 50 euros. Pensemos friamente, 50 euros de recargo bien se pagan si conseguimos meter presión a la Seguridad Social y unos pocos cientos de miles de autónomos retrasamos nuestros pagos 4 meses.

Implicaciones de la Recaudación ejecutiva en Autónomos

La primera consecuencia es que los autónomos que devuelvan este cargo, tendrán una deuda vencida y exigible con la Seguridad Social al comenzar el procedimiento de Recaudación Ejecutiva. Esto significa que si necesitamos un certificado de estar al corriente de las cuotas en la Seguridad Social, será positivo por deudas.

Igualmente, si entramos en baja por accidente o enfermedad y requerimos el pago delegado de la mutua de accidentes, no se podrá realizar el cobro hasta que regularicemos nuestra deuda. Para regularizar, es sencillo; basta con pagar la cantidad debida y a las 24 horas, estaremos en situación normal de pago.

¿Tienes dudas? déjalas en comentarios o en el foro y las resolvemos entre todos y no olvides pasar la idea; 50 euros bien vale una protesta.

Anuncios

10 pensamientos en “Autónomo ¿dispones de 50 euros para protestar?

  1. MEJOR UNAS VACACIONES CAMUFLADAS DE HUELGA

    Me parece absurdo y creo que le haréis un gran favor a las arcas del Estado, si contamos ese 20% en el interés anual equivalente ascendería a un 60% anual (mayor por cada día antes del 31D), cifra bastante más alta que la que el Estado pueda recibir por la venta de su deuda o financiación del BCE y que seguramente sólo la repercutirán en el retraso de algunos días de los pagos que realicen ellos.
    Además creo que los autónomos pagados fuera de plazo no cotizan para la jubilación .
    De todas formas podéis estudiar alguna otra forma de fastidiar a la Administración, como por ejemplo, vuestro derecho a huelga, el cual supongo que debéis tener y una correcta aplicación del mismo sería solicitar anticipadamente a la Seguridad Social la modificación del importe del recibo del mismo porque vais a realizar X días de huelga y se os debería descontar la parte proporcional.
    Puede que la Seg. Social os ponga trabas, pero por cada traba que os pusiese ganaríais días por vuestro derecho a recurrir la resolución y con cada traba y recurso retrasaríais bastante el pago, sin entrar en ejecutiva y con todos vuestros derechos, supongo.
    Si no os pone trabas, habréis ahorrado unos 9 euros y pico del recibo por día, además también podéis ir con la picardía de hacer varios días que caigan con parte del fin de semana, por ejemplo convocar la huelga para cuatro días (Viernes, sábado, domingo y lunes o la semana del 15 de agosto), de los cuales cada autónomo se cogería de 1 a 4 días que reclamaría a la Seguridad Social el descuento del importe por huelga.
    Si lo hacéis en Agosto puede ser mayor el éxito porque más de uno puede aprovecharlas de vacaciones, aunque si se hace bien y en los negocios se coloca el cartel de “Cerrado por huelga” en lugar de “Cerrado por vacaciones”, ¿como van a saber si es huelga o vacaciones?
    Además si se os reconocen esos días de huelga, también correspondería el descuento de una parte proporcional en los módulos de la A.E.A.T., los que estén acogidos a ese sistema.
    Os recomiendo la participación de un Asesor Fiscal y Laboral en este blog que os pueda asesorar.
    Suerte

    • No hay 60%, el límite de recargo es el 20% para la cuota de autónomos. Respecto que no cuenta para la jubilación ¿eso de dónde lo sacas? Es decir, antes o después se paga y cuenta para jubilarse.

      Respecto a la huelga, el problema es que quién lo autoriza no es la Seguridad Social sino la Delegación del Gobierno a determinados colectivos y el Ministerio de Trabajo

      • Me lo dijo hace muchos años un asesor laboral y si es real o no, no lo sé, pero lo llevan a la práctica la Seg. Social, mira este caso por ejemplo:
        http://www.forotrabajo.es/f339/denegacion-de-jubilacion-1295/

        Y lo del 60 % es de matemáticas, si tú por 4 meses de retraso vas a pagar un 20 % de interés, si eso lo multiplicas por 3 que es un año, te saldrá un interés equivalente al 60 % anual y mayor aún por cada día de adelanto de la fecha 31 de diciembre.

  2. Yo también estoy indignado, muy indignado, y mi reacción inmediata es protestar, en primer lugar, y pensar en como pagar con la misma moneda a todos los políticos de este país y con mayor razón a los que gobiernan pero… gracias a Dios, al universo, a mi educación, a la inteligencia… puedo decir que ¡SOY DIFERENTE Y ACTÚO DIFERENTE!

    Ellos nos hace la vida imposible. yo procuro hacer la vida más fácil a todos los que me rodean.
    Ellos se piensan que somos más débiles y lo somos por que ellos ponen las reglas. trabajemos para cambiar las reglas.

    Cada vez que leo información de indignados, en muchos casos veo ira, rencor, enfado…Pero por suerte veo a muchas PERSONAS OPTIMISTAS, POSITIVAS, GENEROSAS, FELICES, que son las que han iniciado el cambio que tarde o temprano se dará.

  3. Buenos días, o buenas tardes. Soy autónomo y en su día, creyendo el poder hacer frente a los pagos de mi seguro de hoy a 582€, me es imposible alcanzar estos pagos y quisiera rebajar mi cotización a entorno a unos 280€. Me he puesto en contacto con la Seguridad Social y me dicen, que debo de presentar un escrito, justificando el motivo de esta decisión. El motivo entonces de ponerme en contacto con vosotros, es, el si me podéis facilitar el como debo de proceder con este escrito y que debo de adjuntar o justificar.
    Por causas, de olvido y para que sea “diganos” mas urgente, os dejo mi Email, ya que me urge muy urgente para presentarlo. No antes de agradeceros vuestra colaboracion y ayuda, atentamente: Luis picharre@gmail.com

    • Luís Angel, aquí tienes el formulario específico para solicitar el cambio de base de cotización http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/117362.pdf (PDF) Esto se realiza dos veces al año y el plazo para los primeros seis meses ya se te ha pasado

      Haz una cosa, rellena este modelo con tus datos y haz un escrito adicional en el que expliques que andas mal de dinero y que necesitas ajustar la base mínima y que se te ha pasado el plazo por error

      Salu2!

    • Se me pasaba, si no te aceptan el cambio (y vas antes del día 6 de febrero) puedes tramitar la baja en Hacienda a fecha 31 de enero, solicitar la baja a 31/01 en autónomos (tope el día 6 de febrero para presentarla) y tramitar alta nueva en autónomos y en Hacienda a fecha 01/02/2013 con la base de cotización mínima

      Como en la Seguridad Social saben todo esto (que es perfectamente legal) lo más seguro es que acepten a hacerte el cambio sin problemas

  4. Mirar darte de baja no te van a dejar,además teneis que perder tiempo en ir a la administración,yo no se vosotros pero yo no tengo tiempo.Yo propongo de hacer una huelga todos los autómos para exisgir nuestros derechos.Porqué tenemos que adelantar un IVA que no hemos cobrado,sómos acaso banqueros,porque si la administración nos consideran banqueros que nos hagan un rescate.Yo he tenido que aplazar el pago del IVA,he pagado todos los meses menos el último porque ya no había saldo.Pues bien,esta gentuza han ido directamente a mi mejor cliente para que me embargaran 190 euros (la última cuota),este cliente lo he perdido,por 190 miserables euros.Si no ponemos remedio,en menos de medio año habrán 8000.000 de parados.La huelga que yo propongo es no pagar (no darse de baja) la cuota un mes en concreto,si la administración decide sancionar a los huelguistas,entonces otro mes sin pagar la cuota,así sucesivamente hasta que bajen del burro.
    *Nota: somos el 70% de la población activa,os garantizo que el mes que níngun autónomo pague su cuota,ese mes no cobra ni el Rey.

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s