Opinión: #huelgaAutonomos tras las concentraciones del 28 de julio

Muy pocos asistieron a las manifestaciones del 28 de julio y nos preguntan qué sucede a partir de ahora. Es lógico que muchos no confíen en la causa, y que ahora nos pidan cuánta gente se unirá a las protestas legales que hasta ahora hemos sugerido en este blog.  ¿Vale la pena continuar?

Si fuese responsable de algo en un servicio de inteligencia estatal y me pidiesen hacer algo para detener #huelgaAutonomos, enviaría infiltrados para que convocasen una manifestación en las calles.  Lo más posible es que no se presentara casi nadie porque los autónomos son así.  El fracaso de las manifestaciones provocaría desánimo, acusaciones por haber hecho mal las cosas, discusiones entre los que propondrían la solución A y los que la B para que no volviese a suceder.  Es difícil encontrar autónomos activistas, y si encima los divides ningún grupo tendría suficiente peso para llegar a ninguna protesta que provocase algo más que cosquillas a la administración.

Pero no creo que ningún servicio de inteligencia haya planificado nada parecido con nosotros.  Algunos nos avisasteis que en la red se estaba incubando una huelga para el día 28.  Nos pedisteis publicarlo aquí, y teníais todo el derecho; esta protesta no pertenece a nadie que tenga la ultima palabra sobre qué debemos hacer o no.  Este blog debe servir es para sintetizar y publicar las conversaciones que se llevan a cabo en la red bajo la idea #huelgaAutonomos.  De momento todas son muy nuevas, algunas crecerán y funcionarán, otras no.  La convocatoria a la huelga creció, pero luego parece que no funcionó. Me parece que tampoco es exactamente así. En realidad funcionó al 100% de nuestras posibilidades. Para saber dónde está ese 100% tenemos que ser realistas a la hora de evaluar con qué contamos.

Desde la apertura de este blog hasta el día 27, hemos recibido unas 22.000 personas. En internet existe una regla que siempre he visto cumplirse, y lo observo desde el 1995: sólo un 10% del tráfico es activo. El resto son lurkers:

Lurker (acechador en inglés) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en foros de discusión, etc.

Sólo podemos esperar que se muevan unas 220 personas. De hecho coincide, más o menos, con la suma de los que participan en los lugares enlazados en la primera entrada del blog.  ¿Cómo podíamos esperar miles de personas en las manifestaciones del día 28?  En Mallorca nos conocemos casi todos y nos fue fácil evaluarlo: acudió a la manifestación el 80% de los que participaron en algo relacionado con #huelgaAutonomos.  Muy pocos para una protesta en la calle, sí.  Previsible, pero ¿quien era nadie, entre nosotros, para oponerse?  No somos ningún sindicato que tiene dirigentes que se reúnen para decirnos qué deberíamos hacer o no.

Quizás debemos volver al principio y seguir trabajando con la idea inicial de #huelgaAutonomos, una que gustó e hizo que esto creciese hasta conseguir 22.000 personas interesadas en el tema: protestar dándose de baja, luego se añadió la propuesta de aplazar pagos, más tarde devolver recibos.

Los lurkers no participan, pero escuchan porque tienen interés. Y luego tienes la sorpresa que los encuentras en persona y te dicen «hice eso que explicasteis».  Es diario el goteo de personas, desconocidas hasta entonces, diciendo que se han dado de baja. Incluso después del «fracaso» del día 28. Hicieron algo cuando pudieron y es muy valioso.  No podemos pedirles que se manifiesten en la calle ni que se den de baja un mes si legalmente no pueden. No podemos evaluar el éxito de nada en función de la cantidad de personas que van a hacer lo mismo que nosotros, todos a una, y tal día.

No pongamos ninguna fecha límite, intenté explicarlo en la entrada «#huelgaAutonomos es una protesta diferente».  Nos gustaría que fuese masivo porque así nos escucharán.  Por eso es fácil caer en la tentación de proponer que nos demos de baja en agosto. Sucedió enseguida que lancé el tuit que arrancó eso, pero dije «un mes», no «en agosto». Sé que hay prisa, pero es imposible que 3.000.000 de autónomos lo supiesen en 15 días. Quizás hace falta un año. O más. Ningún autónomo dispuesto a protestar debería decir «oh vaya, llegué tarde, ya no puedo hacer nada».  La suma de las diferentes acciones, unas en septiembre, otras en febrero, harán que con el tiempo esto sea masivo porque de una cosa estoy muy seguro: más de la mitad están indignados. Y con la mitad quizás conseguiríamos que nos escuchen.

Propongo que sigamos esparciendo la idea de darnos de baja, aplazar pagos o devolver recibos. Orientando acerca de cómo conseguirlo de forma legal.  Necesitamos vuestra voz en las conversaciones.

Anuncios

17 pensamientos en “Opinión: #huelgaAutonomos tras las concentraciones del 28 de julio

  1. Es un autónomo no es un empleado, por fuerza tenemos que hacer las cosas distintas. No tiene sentido plantear huelga. Huelga de qué? Pues tú mismo, te dirán. A mí no me importa que no vayas a trabajar a TU empresa.
    Nosotros los autónomos tenemos que plantearnos que poseemos un liderazgo más importante, solo que no nos damos cuenta del poder de ese liderazgo. Para empezar decidimos sobre nuestro propio negocio, pensamos en avanzar, crear, levantar, crecer. Es una mentalidad en la que poca cabida tiene la queja y el victimismo.
    Creo que sí merece la pena hacer fuerza, pero hemos de tener claro para qué. Es cuestión de plantearse objetivos como cuando lo hacemos para nuestro negocio: debemos conseguir estos clientes, esta facturación, entrar en ese nicho. La única diferencia que puede CAMBIAR totalmente el panorama, es que entendamos que podemos hacer cosas juntos.
    Unir fuerza es unir liderazgo, energía proactiva, claridad mental, determinación.

    En pocas palabras, las estrategias de presión de los sindicatos no tienen sentido aqui. En cambio, tenemos que desarrollar estrategias de movilización mucho más efectivas. ¿Alguien ha pensado que son los autónomos y pymes los que realmente están moviendo ahora la energía laboral? Es cuestión de tiempo que demos con el enfoque adecuado, y el tiempo no será mucho ya os lo digo yo. Pero el ruido será ensordecedor.
    Viva la autonomía!

    • Al gobierno sí le preocupa que dejes de trabajar en tu empresa, porque deja de cobrar durante ese mes –era la idea inicial de la baja.

      Luego se añadieron nuevas formas de “no hacer cosas”, que es en lo que consiste el concepto “huelga”. No pagar devolviendo el recibo, aplazando el pago.

      Todo eso sí preocupa a la administración y es, como dices, una estrategia de presión.

  2. Los autonomos somos otra casta, no creo que las mismas estrategias para movilizar a trabajadores asalariados funcione con los autonomos;nuestro pensar es distinto nuestra manera de trabajar tambien lo es. Hay que buscar una manera realmente efectiva para movilizarnos y no creo que una huelga lo sea,desde el momento en que un autonomo o empresario como es este caso tenga que cerrar su negocio con todo lo que significa y arrastra esa decision la idea no va a cuajar.
    Hay que hacer algo las pymes pequeñas y medianas son muchisimas y las medidas depresion que se pueden ejercer enormes pero no una huelga,

    • La huelga es dejar de hacer cosas. Cerrar es viable para algunos, que se plantean hacerlo un mes para no pagar la seguridad social.

      Hay más formas de dejar de hacer cosas que son una medida de presión: no pagar impuestos aplazándolos, o devolver el recibo de la seguridad social –hay más detalles en posts anteriores.

  3. Es cierto que los autónomos somos muy heterogéneos, pero entre mis amistades más cercanas (También autónomos), casi todos pensamos que algo hay que hacer.
    Quizá la palabra “Huelga” nos produzca alergia. Todos sabemos lo que cuesta poner en marcha un negocio (Algunos, como yo, perderlo también). Todos sabemos cómo puede pensar un cliente al que se lo planteas (Te dirá que Huelga = Sabotaje y que hay 25 como tú que lo harían más barato). Y sabemos cómo es la patronal (Que muchos de nosotros somos autónomos-asalariados, asalariados para la “Factura” y autónomos para el resto)
    Pero veo muy interesantes las ideas de pedir aplazamientos, bajas…. No sólo por que pueden utilizarse como medida de presión sobre el gobierno, sino como ayuda (Mejor un aplazamiento en Hacienda que un crédito que no te van a dar en el banco)
    No he ido a la manifestación porque son malas fechas para mí, pero a estas alturas en las que estamos muchos de nosotros, algo deberíamos hacer. Y si no, mira a los taxistas, ya sé que la cosa está muy mal también para el taxi, pero la única manera de sentar a negociar a quienes gobiernan es hacer algo de ruido y que se note.
    Creo sinceramente que, para una gran mayoría de nosotros, este tipo de iniciativas va a ser lo único que pueda hacer presión para mejorar nuestra situación, la de los que están a nuestro alrededor y la del país.
    Os seguiré atentamente, no os desaniméis…

    • Los aplazamientos y bajas son una forma de huelga. Existen muchas formas de huelga, no siempre tienen que ser eso que te produce alergia: huelga a la japonesa, huelga de brazos caídos, huelga de hambre, huelga de celo, etc. Esta es una huelga de cese de pago a la administración, y eso sí te gustó 😉

      • Yo creo que la palabra huelga no nos gusta..pero manifestarnos si…era buena la idea del 28…y la hora ya ni te cuento..pero parece que no resulto..de todas formas seguiria intentandolo…

      • Cuando digo que “nos” produce alergia quiero decir que a algunos de nosotros se la produce, lo que quiero es empatizar lo máximo con autónomos que, debido a nuestras “heterogeneidades” me pillan lejos.
        Creo que esto es importante entre autónomos, nunca pensar que los dentistas se forran, que los abogados hacen trampas para pagar menos o que los fontaneros siempre se escaquean de pagar el IVA, que son los tópicos que, repetidos una y otra vez, calan en aquellos que no estamos en esas profesiones.
        En cuanto a que somos pocos y que acciones aisladas no sirven, creo que no es siempre así:
        http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/076569/los-politicos-cada-vez-mas-en-baja-taxistas-de-barajas-se-niegan-a-llevar-al-congreso-a-diputados
        Son sólo unos pocos taxistas, pero seguro que los diputados correspondientes se lo van a pensar cuando sus decisiones afecten a su dentista, su asesor fiscal, al dueño del bar donde toman un aperitivo o al pintor que le va a cambiar el color de las paredes…
        Y sí, lo de dejar de pagar a una Administración que nos maltrata, me gusta.

  4. Esta claro que así no podemos seguir y si no hacemos algo van a apretar todo lo que puedan nuestra maltrecha economía y negocios. Las iniciativas de movilización son difíciles pero si cada uno de nosotros lleva a su familia, amigos, clientes muy afines incluso, pues la cosa tomaría otro color. No obstante hay que seguir hablando de iniciativas como darse de baja un mes y coordinarlo para que la acción tenga efecto. Propongo darnos un tiempo y ver cuando hay más gente que estaría dispuesta a darse de baja y cual es el mejor mes (no podemos contar agosto, aunque yo ya lo he hecho porque ya se dijo y por coherencia, por la sencilla razón de que no seremos suficientes como para que se note bien y se hagan eco los medios de “desinformación). Dicho esto esperemos que se adhieran más personas a esta causa de todos y podamos en breve decidir cual será el mes de la acción conjunta. Os sigo atentamente y pensar que esto es una maratón, lento pero sin descanso. Ánimo!!!

  5. El día 28 fue, reconozcámoslo, un fracaso cuantitativo. En la calle éramos 4 gatos. En Madrid nos juntamos unas 150 personas. Pero no fue un fracaso cualitativo. Al menos tuvimos la oportunidad de hablar para La Sexta, para La Ser y alguna otra cámara de TV que estaba por allí. También pudimos escuchar a unos compañeros que llevan más de un mes en huelga de hambre. ¿Cuántos de nosotros sabemos de esa huelga? Por lo que allí comentamos, muy pocos. Unos autónomos llevan en huelga de hambre más de un mes porque están arruinados, y los medios callan. Yo sólo pude leer una referencia previa al día 28 en El Confidencial, en la sección de Tecnología. ¿Porqué no apareció en portada? ¿Porque ningún medio de comunicación masivo a recogido las iniciativas propuestas en este blog? Los medios callan, porque a los políticos lo último que les interesa es ver a nuestro colectivo unido. Además, las asociaciones que se supone nos representan (ATA, UPTA, UATAE…) NO ESTAN DE NUESTRO LADO.

    En mi opinión el día 28 fue un fracaso porque no pudimos llegar al grueso del colectivo. El 99,99% de los autónomos ni se enteró, porque la gran mayoría no están pendientes de las redes sociales. Pero fue un éxito porque pudimos movilizar a X personas, que en unos meses serán X elevado a la enésima potencia.

    Debemos permanecer unidos, colaborar y no tirar la toalla a las primeras de cambio. Yo estoy dispuesto a seguir luchando, día a día, por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Sigamos intercambiando ideas y llegará el momento de volver a decir: ¡AQUÍ ESTAMOS, UNIDOS, Y VAMOS A POR VOSOTROS!

    • lo del día 28 llegó a más gente de la que pensais…que nos estaba..bueno…somo muy raros y muy nuestros, tan nuestros que no vas a dejar de pasar el fin de semana en la playa, montaña o piscina…o hacer tal o cual evento..etc…..ya que como trabajamos muchas horas…no vamos a ocupar las de nuestro ocio …..

      yo senti verguenza,,cerre mi tienda antes para poder asistir a Gijón..y cuando llegue se me callo el alma a los pies…vamos eramos 12 personas…

      Me gustaba la idea, el día genial y la hora tambien, ademas el 80% de los negocios pequeños un sábado por la tarde no abren, asi que pense que eramos uns cuantos….pues equivocada
      De todas formas..sigo pensando que lo que tenemos que hacer es seguir manifestandonos……creo que si vamos poco a poco..la gente se ira animando……estamos muy separados no hay conciencia de grupo..

      • Lo siento no me llegó la convocatoria, aunque me han abierto a la competencia al lado y tengo que abrir los sábados todo el día

  6. Hola a todos.
    Yo también soy autónomo, y no pude ir al 28 por trabajo.
    Respecto a darse de baja me parece una buena medida de presión, pero la gran mayoría de los autónomos no pueden hacerlo ( yo mismo) , debido a que tienen trabajadores a cuenta, problemas para luego volver a abrir, subvenciones y demas…
    Creo que lo primero que necesitamos es a un par o más de asesores laborales y fiscales para que nos asesoren en dichos temas.
    que puede ocurrir si me niego a subir el IVA y decido bajarlo al 16% ? O dejar de cobrar algunos otros impuestos que mis clientes van a agradecer.?
    Algún día a alguno de nosotros se le ocurrirá alguna salvajada, que con el paso del tiempo será la solución que vamos buscando.

  7. Yo hace tiempo que no pago los impuestos aunque sí el pago de autónomos. El IRPF después de que me dengaran varias veces el pago fraccionado decidí dejar de pagar. Como dicen ellos…”lo siento pero no hay dinero” bastante me cuesta levantar la persiana cada día.

  8. Si en este pais se organizasen los autónomos, los jubilados,y (solo) los parados, se paralizaría el pais, haced algo pero hacedlo ya, ahora es vuestro momento, llevais mucho tiempo siendo maltratados e irán a por vosotros como a por el resto, no espereis, acordaros de…..”fueron a por los comunistas, pero no me preocupó porque yo no lo era, etc etc”

Deja un comentario (o no)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s